Hablando con Ricardo Mínguez, mi informante de Valdesamario, me comentó que el recordaba que en las bodas de su zona (omaña), se cantaban estas canciones. Consultando el libro de Joaquín Alonso (El casorio en Tierras Omañesas), sacó varias estrofas que el recordaba. Me las cantó y aún añadió varias que no vienen en dicho libro.
Ricardo dice que estos cantos se cantaban también en Cepeda, Órbigo y posiblemente luna. Os reproduzco la letra de Ricardo y las melodías del libro de Joaquín Alonso. Para que cantéis estas estrofas pícaras a los que vayan a casarse.
LA POLVORINA DE CARRIZO.
Polvorina, polvorina
con que te rizas el pelo,
con tenacillas de oro
que me trajo un habanero.
Que me trajo un habanero
cuando vino de la Habana,
también me trajo una esponja
para lavarme la cara.
Para lavarme la cara
para darme la color.
Polvorina, polvorina
donde tienes el amor.
Polvorina, polvorina
que estás enpolvorizada,
quien te comió los chorizos...
Sebastián el de Armellada.
Dicen que la polvorina
dicen que se va a casar,
con un mozo de armellada
que se llama Sebastián.
El padre de polvorina
ya vendió la remolacha
y ha sacado dos mil riales
para casar la muchacha.
Dicen que la polvorina
gasta tres pares de medias,
para que digan los mozos
que gordas tiene las piernas.
El padre de polvorina
ha comprado una mansión
pa la polvorina y el novio
muy cerquita de León.
PARA EL NOVIO
Despídete gocho pinto
de la pila de tu padre,
que esta es la última vez
que de soltero la lames.
PARA LA NOVIA
Casada, ya estás casada.
Ya te echaron la jimostra.
Ya no te vas a los trigos
ni aunque te pique la mosca.
(Recogido a Ricardo Mínguez. Natural Valdesamario. León. 10/2/2009)
Manu ésta canción la cantaba Carlos Cadenas, campanero de Riello y ex-alcalde, muy querido para mi y para Joaquín y ya desaparecido. EN los años que se gestó ese libro, donde yo hago varias transcripciones, conseguimos que en cada edición de la agosteña Semana Cultural de Riello de la década de los noventa y principios de los "dosmiles" Carlos nos cantase a todos su "Polvorina" y algunas mas en las distintos ediciones de las rondas cantadas por la noche o en algunos "saraos"·sobre instrumentos de todo tipo que yo coordiné-
ResponderEliminarUn saludo. Héctor-Luis Suárez.
Manu ésta canción la cantaba Carlos Cadenas, campanero de Riello y ex-alcalde, muy querido para mi y para Joaquín y ya desaparecido. EN los años que se gestó ese libro, donde yo hago varias transcripciones - entre ellas las dos últimas que reproduces-, conseguimos que en cada edición de la agosteña Semana Cultural de Riello de la década de los noventa y principios de los "dosmiles" Carlos nos cantase a todos su "Polvorina" y algunas mas en las distintos ediciones de las rondas cantadas por la noche o en algunos "saraos"·sobre instrumentos de todo tipo que yo coordiné-
ResponderEliminarUn saludo. Héctor-Luis Suárez.
Hola Hector. Gracias por tu comentario. La verdad que estas canciones eran muy alegres y muy bonitas. Sirva de homenaje y recuerdo a Carlos Cadenas. Desde donde esté en el cielo que nos mire con buenos ojos y nos ayude a cantarla. Eso, y a vivir la vida con armonía.
ResponderEliminar