miércoles, 12 de enero de 2011

Refranes de San Antón. Sabado 15 de enero 2011. 20:00 horas

Texto e imagen recogido de la pagina http://raigame.blogspot.com/

Espero que tengáis un buen año, a pesar de algunos infortunios inevitables para algunos.
 
Éste próximo fin de semana, en León, el sábado 15 y el domingo 16 de enero  la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y nosotros, La Asociación San Francisco El Real Extramuros de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, un año mas celebraremos y cumpliremos con la tradición honrando a San Antón, como se indicaba en nuestro cartel de Fiestas de Invierno.

Os invito a participar con nosotros contribuyendo con ello a vivenciar disfrutando de estos sencillos festejos populares tradicionales, perpetuando a la vez con ello la costumbre para los, hoy pequeños, que van detrás y que son el futuro, legándoles así en primera persona y de modo natural aunque subliminal el mecanismo transmisor de la costumbre, como siempre se ha hecho.

Espero que, si estáis en León el sábado, sobre las ocho de la tarde ante el Palacio de Botines, veáis  "la hoguera" - hoy siempre pequeña por razones bomberiles - y os calentéis  en ella mientras escucháis el recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos "refranes al Santo", a cargo del rapsoda contemporáneo Manuel Ferrero.  También espero que a alguno os toque el "gochín de San Antón" - cochinillo ya troceado y envasado al vacío como siempre por gentileza de esas cárnicas leonesas de toda la vida LA VILLALONA- en la tradicional rifa gratuita que hacemos cada año, mientras os coméis el "cotino" de pan sin sal al sabor del reconfortante "fervudo caliente" a base de vino caliente, orégano y miel con el que muy gustosamente os obsequiamos cada fria edición mientras como cada año pone el fondo musical tradicional el grupo Xeitu.
 
El domingo, si acudís a misa de una - podría ser de doce- a San Marcelo, a su fin podréis llevar vuestros animales de compañia para ser bendecidos por este año cumpliendo con la tradición, aunque en ésta ocasión no se darán "tres vueltas del Santo".

y .... "felices y güenus réis", pa rematar tanto futuro de indicativo.
 
Un saludo y ,,, ¡Qué viva San Antón!

 

2 comentarios:

  1. ¡Viva! ;) me voy a tener que pedir un traslado, porque últimamente siempre organizáis actos chulos por la zona. Me ha encantado la foto, aunque me da a mí que el final de la película no va a ser un final...feliz :s
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja Cuando pase Maite colgaré los refranes, parte son tradicionales y parte inventados. Cuentan lo sucedido cada año de forma divertida y cañera.

    ResponderEliminar