viernes, 18 de enero de 2008

Gracias a los medios por apoyar. Kikiño ya vuela.

Lobo Sapiens presentó 'Kikiño', un cuento «de niños escrito para abuelos»
El ilustrador y el autor del cuento infantil 'Kikiño' durante la presentación de la obra en el hotel París. / SECUNDINO PÉREZ C.D.R.

Viernes, 18 de enero de 2008 El mundo/ Crónica de León.

La editorial Lobo Sapiens presentó en la jornada de ayer (en el hotel París) el cuento infantil 'Kikiño', con la presencia de los autores, el encargado del texto, Manuel Ferrero, y el ilustrador Rubén Mielgo.
Después de señalar algunos detalles de la obra, el primero de aquellos explicaba: «Este, 'Kikiño', es el segundo libro que firmamos Rubén y yo, el primero fue 'El cordero conquistador'. Con ellos deseamos llegar a los niños, pues son cuentos de niños escritos también para los abuelos..., y viceversa. 'Kikiño' es la historia de un gallo travieso, un gallo de La Vecilla, un gallo del Curueño (que actualmente está amenazado entre otras cosas por la línea de alta tensión que se prevé instalar). El caso es que, por ser tan malo y tan travieso, termina por convertirse en la veleta de San Isidoro».
A su vez, el ilustrador, Rubén Mielgo, subrayó: «Es fácil trabajar con Manolo, puesto que nos entendemos muy bien. Mis dibujos son muy sencillos y si tuviera que señalar mis influencias diría que provienen de muchas partes, de la pintura y la escultura, de Astérix y Tintín...».
Manuel Ferrero señaló posteriormente su intención a la hora de escribir estos cuentos: «Son cuentos en la línea de la tradición oral, y de este modo he tomado mucho de lo que cuenta la gente más mayor. Pero también he visto que es muy importante que el cuento sea para el niño, y por tanto que tenga ritmo, emoción y lenguaje; queremos que los cuentos tengan inteligencia emocional y que muestren valores..., no hemos de olvidar que Saint Exupery dijo que 'la inteligencia ha de estar al servicio del amor'. Queremos una literatura que trabaje la esperanza».
También expresó Ferrero su deseo de incorporar tradición leonesa a la obra: «En los dos libros (tanto en 'El cordero conquistador' como en 'Kikiño') hay referencias a aspectos tradicionales leoneses, términos, dichos, frases que yo recuerdo de cuando era niño, como palabras como fato o la forma de presentar el cuento, que es muy tradicional. De hecho, la historia puede tener un poso autobiográfico, aunque de un modo más inconsciente».
Además, si el gallo en cuestión es de La Vecilla y termina en San Isidoro, todo hace indicar que se trata de un cuento muy leonés. No en vano Kikiño es pendenciero y cabezota, faltón, simpático guasón, irreverente..., pero a pesar de todo tiene buen corazón. ¿Tan leonés?.





El gallo «Kikiño» echa a volar.


Diario de León Viernes, 18 de Enero de 2008



Es la historia de un gallo de La Vecilla «fato y burlón» que, por su afán de meterse con todo el mundo, acaba siendo castigado y convertido en la hoy emblemática veleta de la Colegiata de San Isidoro. Se trata de Kikiño , el nuevo libro del narrador Manuel Ferrero y el ilustrador Rubén Mielgo, editado por Lobo Sapiens, que ayer presentaron sus autores. La obra, además, abunda en palabras típicamente leonesas. dl

3 comentarios:

  1. Que bonito xD... no te sientes como si hubieras terminado de "parir" ? jajaja. Me he emocionado cuando te he visto en el periódico. Es un pequeño paso para el hombre.... jajaja.
    Un besito primín, que grande eres, coño.Que vuele Kikiño!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo, ya lo tengo!! primero un cordero, luego un gallo. Como no hay dos sin tres...el próximo, sugiero, un pobre topo colgado en la catedral. (Las ilustraciones son Rubengeniales) Besitos para los dos.

    ResponderEliminar