domingo, 6 de febrero de 2011

Los campanilleros.

                                                                                En memoria de los paseados y de sus pistoleros.

Sólo una vez amé en la vida. Justo cuando mi corazón repicaba los campanilleros, se volvió yermo el campo cordobés. Llamaron a mi puerta a darme el paseillo. Era la hora señalada. Un misterio me hizo asustado seguir sin resistencia los pasos de mi verdugo y por un momento supe que su dolor era el mío, su duelo mi mismo duelo, su ira la misma rabia de mis padres y su dedo; el que apretaba el gatillo, era mi mismo dedo. Acepté mi papel. Un estallido de pajaros cruzó el crepúsculo.

Nada dije antes de morir. En mi silencio pedí a los ruiseñores que le dijeran a mi amada que no había muerto. Regresaría de la muerte para abrazarla y entregarme para siempre. Lo que no sabía es cuantas vidas después ¿ Cuänto dolor pasaría ella por anhelarme? Hoy por fin he regresado para contarlo:

El fusilero, asustado al ver que las flores gemían y los pajarós se disparaban detrás del eco de la bala, calló de rodillas, beso la sangre que mi corazón manaba y entendió la miseria de los hombres. Aceptó la injusticia oculta que le había llevado a tomar el papel que todos parecían haber olvidado. Manchados sus labios de mi sangre hice de su boca el templo de la poesía y le di gacias por matar mi cuerpo. Su sangre y mi sangre se mezclaron. Juntos hicimos la familia humana, el califato universal, la nueva Jerusalen, la divina Roma ecuménica. El orgullo que divide a los hombres se fue con el vuelo de las cornejas.

Kain y Abel caminaron juntos disfrutando del paisaje.


"CAMPANILLEROS" EN "SE LLAMA COPLA" youtube.com

6 comentarios:

  1. MAGISTRAL IDEA!!!
    Te has hecho rogar pero volviste con todo. Felicidades Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Qué cambiado se te ve, Manolín. Está chulo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso Manuel, el último párrafo me parece una maravilla llena de imágenes y sensaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Patricia. Gracias. Espero volver a tener ratos para visitar y leer a todos.
    Alberto. Me ánima tu comentario porque se que no tienes pelos en la lengua.
    Anita. Me alegra que te haya gustado. No dejéis de ver el video. Es lumbre pura.

    ResponderEliminar
  5. No sé a dónde nos llevará el camino de la Compasión, pero merece la pena por disfrutar de la terrible belleza de esta vida. El cementerio está muy quieto.

    ResponderEliminar
  6. No es compasión Fer. Es reconocer que asesino y victima tienen una conexión inexplicable. Una forma extrana de ser todos uno. El día que Kain y Abel paseen juntos ese día se acabó el conflicto eterno.

    ResponderEliminar