miércoles, 30 de enero de 2008

También llueve hacia arriba. Las nubes florecen.

Consejo para los que pueden caminar. Cambia tu vieja visión de las cosas. Elige una silla nueva que te permita soñar y ojalá sea una silla con motor de optimismo y respeto a los demás.

Abrazo a los que caminan con el alma, aunque su cuerpo esté en reposo, espero aprender de vuestra paciencia y capacidad de observación. Si el hombre tiene alas, esas son las del pensamiento y si puede ser pájaro es por la imaginación.

Desconozco el autor de este hermoso dibujo que encontré por internet: Alla va la historia...

Las escaleras del cine me privaron de ver la pelicula, el bordillo de la acera me encerró en casa y la tarima elevada de la clase nunca me permitió salir a la pizarra, pero hoy tengo una nueva libertad, una que quiero explicarte. Pensé que mi vida condicionaba las vidas de mi familia, creí que nunca saldría adelante por mi mismo. "Victimismo" piensas, "Exageración, tal vez".¿Al pájaro que no sabe volar qué le hará feliz?

Esta mañana he descubierto que se puede andar sin piernas y volar sin alas, y que a pesar de todo, al jilguero siempre le queda el canto. Esta mañana me han regalado una de esas sillas electrónicas, una de las mas baratas, pero que puede subir bordillos pequeños y me permite pasear, ir a tomar un café, a la universidad solo y sobre todo me da un nuevo horizonte. Cierto que se me cansa un poco el cuello de tanto darle a la palanca con la boca, pero por primera vez no me importa carecer de fuerza en los brazos, porque hay una fuerza mayor que la física, esa es la fuerza del alma. Hoy mis pensamientos son un hormiguero ordenado, metódico y alegre, aunque soy el mismo de ayer, recibiendo las mismas palmaditas y miradas extrañas de los que no me conocen. Bien sé yo lo que muchos piensan de mi: "¿Quién es ese? Pobrecillo. Mira como mueve solo la cabeza temblorosa." Ya no me da rabia, no me irritan esas miradas de falsa caridad, hoy sonrió a todos, habló con fuerza, a pesar de mi tartamudez, detrás este cuerpo, que anteayer consideraba una cárcel, hay un corazón que late ¡Bon Bon! ¡Bon Bon! Cada latido un grito, cada grito una liberación, cada sonrisa un peldaño que subo, cada peldaño una cara mas de gente que comprende que ser diferente no es razón para tener lastima

¿Cuantos quisieran después de tener una carencia probar el sabor de la libertad? ¿ Cuántos aunque andan y mueven los brazos, no saben danzar con el espíritu? Aquí termina la historia de cuando aprendí lo valioso de mis abrazos y la virtud de ser el que soy. Si fuera de otro modo, ya no sería yo.


Actuando en Mieres.




martes, 22 de enero de 2008

El caballo Relincho.


Galopar, tropar... el mundo es una estepa inmensa. Relincho sueña con el gran salto. No existe reto que no pueda superar. Este gran bufido para llenar de potencia y libertad tus ojos. Estoy contando la historia en el Centro de mayores de Ponferrada.


sábado, 19 de enero de 2008


viernes, 18 de enero de 2008

Gracias a los medios por apoyar. Kikiño ya vuela.

Lobo Sapiens presentó 'Kikiño', un cuento «de niños escrito para abuelos»
El ilustrador y el autor del cuento infantil 'Kikiño' durante la presentación de la obra en el hotel París. / SECUNDINO PÉREZ C.D.R.

Viernes, 18 de enero de 2008 El mundo/ Crónica de León.

La editorial Lobo Sapiens presentó en la jornada de ayer (en el hotel París) el cuento infantil 'Kikiño', con la presencia de los autores, el encargado del texto, Manuel Ferrero, y el ilustrador Rubén Mielgo.
Después de señalar algunos detalles de la obra, el primero de aquellos explicaba: «Este, 'Kikiño', es el segundo libro que firmamos Rubén y yo, el primero fue 'El cordero conquistador'. Con ellos deseamos llegar a los niños, pues son cuentos de niños escritos también para los abuelos..., y viceversa. 'Kikiño' es la historia de un gallo travieso, un gallo de La Vecilla, un gallo del Curueño (que actualmente está amenazado entre otras cosas por la línea de alta tensión que se prevé instalar). El caso es que, por ser tan malo y tan travieso, termina por convertirse en la veleta de San Isidoro».
A su vez, el ilustrador, Rubén Mielgo, subrayó: «Es fácil trabajar con Manolo, puesto que nos entendemos muy bien. Mis dibujos son muy sencillos y si tuviera que señalar mis influencias diría que provienen de muchas partes, de la pintura y la escultura, de Astérix y Tintín...».
Manuel Ferrero señaló posteriormente su intención a la hora de escribir estos cuentos: «Son cuentos en la línea de la tradición oral, y de este modo he tomado mucho de lo que cuenta la gente más mayor. Pero también he visto que es muy importante que el cuento sea para el niño, y por tanto que tenga ritmo, emoción y lenguaje; queremos que los cuentos tengan inteligencia emocional y que muestren valores..., no hemos de olvidar que Saint Exupery dijo que 'la inteligencia ha de estar al servicio del amor'. Queremos una literatura que trabaje la esperanza».
También expresó Ferrero su deseo de incorporar tradición leonesa a la obra: «En los dos libros (tanto en 'El cordero conquistador' como en 'Kikiño') hay referencias a aspectos tradicionales leoneses, términos, dichos, frases que yo recuerdo de cuando era niño, como palabras como fato o la forma de presentar el cuento, que es muy tradicional. De hecho, la historia puede tener un poso autobiográfico, aunque de un modo más inconsciente».
Además, si el gallo en cuestión es de La Vecilla y termina en San Isidoro, todo hace indicar que se trata de un cuento muy leonés. No en vano Kikiño es pendenciero y cabezota, faltón, simpático guasón, irreverente..., pero a pesar de todo tiene buen corazón. ¿Tan leonés?.





El gallo «Kikiño» echa a volar.


Diario de León Viernes, 18 de Enero de 2008



Es la historia de un gallo de La Vecilla «fato y burlón» que, por su afán de meterse con todo el mundo, acaba siendo castigado y convertido en la hoy emblemática veleta de la Colegiata de San Isidoro. Se trata de Kikiño , el nuevo libro del narrador Manuel Ferrero y el ilustrador Rubén Mielgo, editado por Lobo Sapiens, que ayer presentaron sus autores. La obra, además, abunda en palabras típicamente leonesas. dl

jueves, 17 de enero de 2008

Kikiño Plumas, Noticia


Jueves, 17 de Enero de 2008. Diario de León

CUENTO INFANTIL

«La veleta de San Isidoro se llama Kikiño y es un gallo de La Vecilla»

Los autores y la editorial Lobo Sapiens dan hoy a conocer esta obra Manuel Ferrero y Rubén Mielgo publican un delicioso cuento sobre un ave «farinata y fata»
E. Gancedo león
Se ha especulado mucho sobre su historia pero ahora el escritor y cuentacuentos Manuel Ferrero, tras rastrear viejos romances y leyendas y visitar muchas cocinas de horno y muchos filandones, ha dado con la clave: la respuesta al origen del misterioso gallo de San Isidoro, la veleta dorada que otea la ciudad desde tiempos inmemoriales, está en Kikiño , el nuevo libro que acaba de publicar junto al ilustrador Rubén Mielgo. Publicado a todo color por la editorial Lobo Sapiens, este cuento infantil hacía tiempo que había sido madurado por Ferrero: «Tanto el gallo de San Isidoro como los gallos de plumas para la pesca del Curueño son, a su modo, símbolos de la tierra leonesa», así que vincularlos le pareció algo natural, sugerente y significativo, según explica. Además, en su condición de cuentacuentos profesional, el gordonés ya probó en diferentes auditorios la validez de la historia y funcionó muy bien, tanto en niños como en mayores. Por eso a este escritor no le gustan las etiquetas: «La literatura es una y sólo una». Define a Kikiño el escritor montañés como «guasón, farineto, fato y faltón». «Es de La Vecilla, pero no del todo, tiene también raíces en otras partes». «Es travieso y farsante, y se mete con todo el mundo: con los paisanos, con las beatas, con los mastines... hasta que se pasa de listo y se mete con los Cuatro Vientos», dice el también autor de Pombo, el cordero conquistador . Ese cosechar las consecuencias de los actos de cada cual es una de las enseñanzas que se extraen de la obra, una narración que sigue el rastro de esa literatura oral que tanta importancia ha tenido en la región leonesa. Por otro lado, incluye Ferrero en su texto varias palabras de la fala montañesa, desde facendera a teixu pasando por jostrear (golpear) y otras. Comprometido con su tierra, Ferrero llama la atención sobre la procedencia de este enredador animal -la Montaña Central- y avisa de que éste es el mejor momento para visitar la comarca «antes de que llegue la línea de alta tensión Sama-Velilla». «Desde aquí hago un llamamiento a todos para que defendedamos nuestra tierra», dijo. Por su parte, Rubén Mielgo, creador de las muy sugestivas ilustraciones de la obra (también puso imagen a Pombo ), asegura que encaró este trabajo «con mucha alegría», y calificó a Kikiño de «libro de niños que puede ser leído hasta por los viejos». Hoy, en el Hotel París a las 10.30, la editorial dará a conocer la obra a los medios de comunicación.

domingo, 13 de enero de 2008

El soldado y la muerte. Cuento tradicional ruso.


El Cuentacuentos" serie de Jim Henson

viernes, 11 de enero de 2008



Filandón en Peñafiel para Les Lanciers por gentileza de la Antena de la Cámara de Comercio e Industria en la localidad y de la Asociación Comarcal de Empresarios (AEMPE).

lunes, 7 de enero de 2008

Feliz 2008. Sirva el video de pequeño homenaje al gran Marcel Marceau




Colgado en el youtube por alexneander

Cie Bodecker&NeanderAlxander Neander and Wolfram von Bodecker in "A Concert in Pantomime"Part of the Mime performance called "SILENCE". Go to the website: http://www.visual-theater.com/. They are members of the Compagnie Marcel Marceau and located in Paris and Berlin.