miércoles, 3 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

Noche del Reñuberu. 7 diciembre 2008.

www.asturiasfoto.com


El domingo 7 de diciembre de 2008.


En el Bar Trechuro


Castrillo de los Polvazares


a las 11h de la noche.

Va a tener lugar un filandón homenaje a Xuan Cabritu. Por eso hemos dado en llamarla noche del Reñuberu. Para esa fecha que nadie tema nieve, ni pedrisco, pues tenemos promesa de Reñuberu de respetar Castrillo y alrededores. Para evento tan señalado vendrán amigos de lugares lejanos y disfrutaremos entre cuentos, canciones y castañas.
Difundidlo, pero no a todo el mundo. Me dijo Xuan Cabritu, que sólo han de ir los que sean merecedores de su buen nombre, nada de gañanes de tres al cuarto. Si algún clerigo acude, omita por favor decir que lo es. Ya sabéis que el Reñuberu, tiene mala relación con los habitos. Pediremos además que no se toquen las campanas en toda maragatería, vaya que en la espantada al oirlas, devasté los campos y los pueblos.
Siendo noche tan señalada, es menester se lleven ganas de trasnochar, de escuchar, cantar o contar algo. Traeros alegría.
Programa de esa noche especial:
- Nuevas canciones y locuras de SALAS de MANUALIDADES. Manuel Ferrero y Alfonso Salas.
- Presentación del libro Poemas pa non ser lleidos. de Francisco Pozuelo.
- Presentación de los libros de Xoxepe Vega. Breve historia de un Gamusino. Epifora y otros relatos.
- Como en todo filorio lo espontaneo es lo vital. Cualquier músico, panderetera, cantante o cuentero, que quiera puede tener su momento. La alegría de bailar y entonar a ritmo de la cerveza.
Xuan Cabrito promete bailar para nosotros. Corre el rumor de que puedan venir amigos desde muy lejos, tal vez colombia, tal vez Pucela, que traerán lumbre y esperanza.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Actuación Musac. Sabado 29 noviembre 2008.

MUSAC

Continúa el ciclo Cuentacuentos en la Biblio, hoy con Manuel Ferrero


El leonés Manuel Ferrero es el artista que participa hoy en el ciclo de cuentacuentos que el Musac de León está llevando a cabo en su Biblioteca-Centro de Documentación las mañanas de los sábados (de 13:00 a 14:00 horas y con entrada libre y gratuita). Dirigida principalmente al público infantil, esta actividad, ideada expresamente para el Museo, destaca por su carácter participativo, así como por los estrechos lazos de complicidad y comunicación que se establecen entre artista y espectador.
Manuel Ferrero, autor de libros como ‘Kikiño’ o ‘El cordero conquistador’, abandonó el oficio de abogado para dedicarse de lleno al de narrador. Recopilador de los cuentos de nuestros mayores, Ferrero ha ido acumulando relatos de toda clase y condición que ahora mismo está poniendo al servicio de todo el mundo para desatar un caudal de emociones y propiciar un viaje por la memoria. A través de los cuentos, afrontados a la manera tradicional, el artista leonés pretende hacer recuperar a la sociedad la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo. “Aunque no represento a ningún pueblo, (el mundo es mi morada), orgulloso de ser leonés, proclamo la dignidad del humilde, la libertad del esclavo y la sabiduría de los que no tienen voz en los medios de comunicación”, asegura Ferrero, quien añande que “la felicidad nace de dentro. No está fuera”. Por eso, sus “contadas” hablan de los que no tienen voz, de aquellos a los que sólo les queda la dignidad y la cabezonada de estampar el ejemplo de su vida.

GARBANCITO

Hoy me ha hecho mucha ilusión encontrar en internet este cuento, que casi, casi, es la misma versión que me contaba mi abuela en León. Para que todos lo disfrutéis lo dejo en el blog.

Garbancito
INFORMANTE: Encarnación Palomares Peña (Algeciras, Cádiz)
RECOGIDO POR: Juan Ignacio Pérez.
Había una vez un matrimonio de viejecitos muy pobres que no tenían hijos. Un día, mientras la mujer preparaba un puchero, sintió que la llamaban desde el montón de garbanzos. Era un niño muy chico, tan chico como un garbancito. La mujer le puso de nombre eso, Garbancito, y se quedó con él como si fuera su hijo.
Garbancito era un niño muy valiente y muy generoso. Siempre estaba dispuesto a ayudar a sus padres. Un día, a la madre le hizo falta un poquito de azafrán para la comida y él se ofreció para ir a la tienda. Cogió un centimito y por el camino, para que nadie lo pisara (porque casi no se veía en el suelo), iba cantando: Pachín, pachín, pachín, a Garbancito no piséis. Pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que hacéis. El tendero le dio la bolsita de azafrán y Garbancito se volvió a su casa muy contento con la bolsa a cuestas y cantando la misma canción: Pachín, pachín, pachín, a Garbancito no piséis.Pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que hacéis.
Al llegar a su casa, su madre le dijo:
-Mira, Garbancito, ya que veo que te estás haciendo tan mayor, hoy vas a llevarle el almuerzo a tu padre, que está trabajando en el huerto. Garbancito, tan dispuesto como siempre, cogió la cesta y se fue para el huerto.
Por el camino iba cantando: Pachín, pachín, pachín, a Garbancito no piséis.Pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que hacéis. Pero al llegar al huerto empezó a llover y Garbancito tuvo que meterse debajo de una lechuga para no mojarse. Allí se quedó un buen rato esperando a que escampara. Pero en esto llegó el buey con el que trabajaba su padre y se zampó la lechuga y a Garbancito que iba dentro. Su padre empezó a preocuparse porque no le llegaba el almuerzo y fue a avisar a su mujer. Cuando se dieron cuenta de que Garbancito había desaparecido, empezaron a buscarlo por todas partes gritando:
-¡Garbancito! ¿Dónde estás?
Y Garbancito, desde la barriga del buey, contestaba:
-¡En la barriga del buey, donde no llueve ni me veis!
La voz se escuchaba como muy lejana.
-¡Garbancito! ¿Dónde estás?
-¡En la barriga del buey, donde no llueve ni me veis!
Los padres se fueron acercando cada vez más adonde estaba su hijo hasta que al final lo encontraron.
-¿Qué hacemos, marido?
-Pues nada, habrá que darle algo al animal para que salga Garbancito lo más antes posible.Cogieron unas hierbas del campo y se la dieron al buey. Al rato, Garbancito salió por su culo lleno de paja, de lechuga y de caca. Los padres lo lavaron, los peinaron y lo achucharon (no mucho, claro, porque era muy chiquitillo) y desde entonces vivieron felices y comieron perdices.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Tranvias de Poznan


Este video tan bonito es de Alberto Fecha. Disfrutadlo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tarna y Manu. Filandón Leonés en Peñafiel.

Gracias Ivan por regalarnos este video tan bonito. Llevamos el filandón a todos los rincones de España. Desde León con cariño para Castilla.

martes, 11 de noviembre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

RE-Kikiño

Hace unas semanas me envió Manuela Bodas este poema en honor al gallo Kikiño. En agradecimiento y con su permiso, lo cuelgo en el blog.
Gracias a los lectores, que me animáis a seguir soñando y escribiendo historias.

1-10-2008

"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner
decididamente la inteligencia al servicio del amor."
Antonine Saint-Exupery
De sol y viento,
viento y canto,
canto contento:
a la una, a las dos,
a las tres, a los cuatro vientos,
quiero levantar esta letra de canción.
Que viene Kikiño
el gallo burlón,
pero siempre lleva en su corazón,
la risa y la alegría,
la música de la emoción.
Por eso más pronto que tarde,
llegará el día en que su bronce,
vuelva a ser pluma suelta,
contra viento y marea,
para surcar las risas
de niños y abuelas.
Llegará el día en que desde San Isidoro
se oiga el cantar de un gallo
contento de ser tal ave,
feliz amigo del rayo,
al que por casualidad conoció
un oscuro día de mayo,
por haber llegado tan alto.

Manuela Bodas Puente


lunes, 13 de octubre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Exposición de Mer Fidalgo en Puebla de Sanabria.


Luisa Nogueiras y servidor, estuvimos presentando la Exposición de Cuadros de Mer Fidalgo, en Puebla de Sanabria. En el Castillo, con un paisaje inolvidable y una gente increible. Cuentos, pregones, el Romance del Quintado, Don Quijote y Sancho Panza, Genaro y las nueces y los cantos de Marco, una voz profunda capaz de removerlo todo y de conmover a ritmo de padereta de vasos chasqueados o a capela. Risas, ternura, lagrimillas y hasta banderas tremolando a ritmo de vocales (Esto no lo explico porque es necesario verlo para entenderlo). En definitiva, todo maravilloso.

Acabada la presentación, disfrutamos de los cuadros. (La vacada bebiendo agua, el palomar, trillando, paisajes de agua y verde y otros mil detalles sorprendentes).

Como podéis ver nos vestimos para la ocasión con el traje típico del lugar y me sentí no sólo guapo, sino heredero de gente buena y sana. Gracias a todos por adoptarnos y hacer de este día un recuerdo memorable. Me he dado cuenta de como quiero vestirme para actuar a partir de ahora.



lunes, 23 de junio de 2008

Actuación de Salas de Manualidades.




Jueves 26 de Junio


18:00 horas aprox.


Centro de mayores de Puente Castro.


Alfonso Salas y Manuel Ferrero.

sábado, 14 de junio de 2008

viernes, 23 de mayo de 2008

Para todas las madres.

Cuando me miras madre
en tus ojos se abre el cielo.
Tienes un rumor de ternura
cada vez que sonríes.

Lo más valioso y verdadero
no se compra con dinero.

Tu amor se asemeja
a la pureza de las aguas
y del mundo la grandeza
son tus manos cuando me abrazas.

Lo más valioso y verdadero
no se compra con dinero.

Madre del alma, hecha al camino,
anticipas mis pasos con tus arrugas
y bendices mis aciertos con tu descanso.
Estate tranquila, no pienses demasiado,
vício de padres es pensar
que será de su hijo;
recuerda que mi corazón es
hierro de fragua en los problemas
colibrí alado en la dicha
y aroma de vainilla
cuando añora tu presencia.

Lo más valioso y verdadero
no se compra con dinero.


Madre solo hay una,
sin ella, el mundo no se entendería.
sería una selva o una jauría.

Por ti y a tu lado es un édén
de luz y cercanía. Un jardín
en el que siempre es mayo,
un buen escaño donde reposar
penas y alegrías.

Lo más valioso y verdadero
no se compra con dinero.





Madre & hijo

Arantxa Morejón

ESTE CUADRO ES UNA PASADA, lo enlazo a la página de la que lo saque y pongo su autora, desde aquí mi enhorabuena para ella, por tanta sensibilidad y ternura.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Concentración en favor de la montaña. Cuídalas.


Queridos amigos, este mensaje va dirigido a quienes cuidan, respetan y ven en nuestras montañas una posibilidad de futuro, más haya de mirarlas resignados llenas de torres y cables que a todos nosotros ofenden y perjudican.

Me gustaría que acudieráis si podéis, el día 24 (sábado) a las 16h con salida en el parque del minero de Ciñera a situar nuestra presencia en el punto donde red electrica española quiere colocar una torre de 70m. de altura, en la cima del Sardonal.

Con esta iniciativa colaboraremos con REDMONTAÑAS para defender todas las montañas de nuestro pais y salvar nuestra tierra de este desastre anunciado. Subiremos por la carretera de Villar por lo cual las personas que no puedan caminar con facilidad tienen la opción de subir en coche el 95% de la ruta.

La duración aproximada de la ruta: 3h.

Desnivel: 300m.

Itinerario: Ciñera, la Vid, carretera de Villar, Piscinas, Vista del punto de interes geológico internacional,Vista del hayedo de la Vid, hacer cumbre en el Sardonal y lectura del manifiesto, regreso por el Faedo de Ciñera, Ciñera.

Espero estéis todos y difundir esta iniciativa a nivel nacional.

miércoles, 16 de abril de 2008

CURSO DE CUENTACUENTOS CAMPONARAYA (Alquite)


GRACIAS a todas. Subo las fotos de Anaís.














lunes, 7 de abril de 2008

CURSO DE CUENTACUENTOS 12 y 13 abril 2008 en Camponaraya

Imparto curso para Alquite. Para inscribirse http://www.alquite.com/ o llamar 987258057 / 987215600

Fechas
12 y 13 de Abril
Lugar
Casa de cultura. Avda/ Camino de Santiago. 174. Camponaraya. Ponferrada.
Profesorado
Manuel Ferrero López del Moral. .Licenciado en Derecho. Coordinador de Tiempo Libre. Cuentacuentos.
Objetivos
- Trabajar la voz, la colocación y la expresión corporal
- Conocer las bases teórica de la Narración Oral Escénica
- Desarrollar la creatividad
- Conseguir contar historias desde la voz propia
- Descubrir el cuento como recurso pedagógico, terapéutico y dinamizador.
- Adaptar nuestro espéctaculo a la edad.
- Adquirir destrerza para realizar un cuento participativo.
- Desarrollar la inteligencia emocional por medio de los cuentos.
Metodología
Activa y participativa. Se busca un pensamiento armónico y coherente en el que coincidan, el pienso, el siento y el actúo. La marcha del taller llevará la siguiente forma de proceder: reflexión, acción, reflexión. Se tratará de vivenciar los contenidos poruqe partimos de lo siguiente: Sólo se aprende lo que se vive. Entiendo aquí la palabra vivir en el sentido de hacer con plenitud, es decir, solo se aprende lo que se hace con intensidad y motivación. Se fomentará el respeto en todo momento y se reforzarán las aportaciones, de manera que se cree el clima idóneo para participar.
LLevar ropa cómoda
Horarios
Sábado: de 9,30 a 14 y de 16 a 20,30 horas. Domingo: de 9,30 a 14 horas
Matrícula
38 €
Incluye
Profesorado, seguro RC, materiales y certificado.

Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narraciónAnimacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón Narración Animacion a la lectura cuentacuentos cuentero titeres filandón narración


Palabras mas buscadas por internet:
40 principales a gozar abogados accidentes adultos afrodisiacos airtel alejandro sanz alimentos alquiler altavista amantes amateurs amazon amigas amigos amor antivirus arcade asiaticas aventura bancos becas bellezas besos bibliotecas bikinis biografias bolsa britney spears bromas busca sexo buscadores buscar trabajo camaras cameron diaz cars carta astral casinos celebridades cerebro chat chayanne chicas chicos chistes chistes cortos cine citas cocaina colesterol comedia comics comida comprar libros concursos condones consolas corazon correo cosas raras culos curiosidades dali deportes desnudas diario 16 diccionarios dictionary dinero facil dioses discograficas discos diseño grafico drogas ebay economia el mundo empleos en español en pelotas endemol entretener esoterismo estopa estrellas porno estudios evita experimentos familia famosas famosos fc barcelona fiestas fin del mundo flores flores virtuales foros fotos fotos atrevidas fotos de culos fotos de ovnis fotos divertidas fotos insolitas fotos nudistas fotos porno frases free porn futbol futuro filosofia flauta fomento ford frutas frontera futurama galerias ganar dinero games gastronomia gay genetica gloria estefan gran hermano gratis internet guerras guia telefonica hacer el amor hackers halcon viajes health hentai hermanos himnos hipnosis historias hombres g horoscopo horoscopos hospitales hora mundial hoteles hotmail hotmail.com humor grafico huracan ibiza iglesia imagenes internet investigacion islas malvinas inmobiliarias ingles grtis instrumentos intercambios jamon japan anime japon jarabe de palo javier bardem jennifer lopez jesucristo jokes jovenes juegos juegos de rol juegos gratis juegos online juguetes julio iglesias jubileo juan perro king kournikova la biblia latinas latinas latinos lenceria lenguaje html lesbianas letras leyes librerias libros liga linux locas lolitas londres loterias luis miguel lyrics madonna madre maestros magia magia negra manga mapas maps maradona marc anthony mariachis marihuana medios miguel bose mirc misterios mix moda modelos moviles mp3 music musica nani gaitan napster navidad no cambie nokia nudistas ocio ocultismo origen ovnis ojos olimpiadas ondas oposiciones orquesta ortografia origen orgasmo oceano ovnis pablo picasso paco rabanne penélope Cruz paginas pamela pantera rosa papa noel papel reciclado parejas partituras passwords patinaje patrullax peliculas penelope cruz periodicos perros pintura playas playboy playstation poemas pokemon politicos porn porno gratis pornografia portalmix postales premios oscar prensa programas publicidad punto g pussy putas quimica radio radio futura recetas cocina reencarnacion refranes regalos relaciones relatos religiones restaurantes reyes magos ricky martin rincon vago rivaldo roms snes ropa rtve revistas rivaldo robert deniro rock rosario rosa salud samba san miguel seguridad seguros señales sex sexo gratis sexologia sexualidad shakira sida siglo xx simpson sms sociedad software sonidos south park subastas sueños super tetas tabaco tamara tarifa plana tarjetas tatuajes telefonos television tesis tetas thalia tiempo libre tiendas tonterias traductores travel trivial trucos tve tyra banks ufologia universidades veterinaria viajes victoria abril video camaras videojuegos videos wallpapers wap warez weather webcam gratis winamp winzip www.sexo.com xxx yahoo yola berrocal zodiaco zoologicos

Caracola. Alfonso Salas.



www.alfonsosalas.com

¿ Dime caracola que a sal hueles
del océano que la pasión te guarda
si has visto caer el sol en la playa?
¿ Dime, rizo marino, si no eres
allá sobre la arena postrera
el último suspiro del mar muerto?

Arrojemos coronas de cien flores
hasta un horizonte de renuncia
sobre el oleaje, desde el viento,
al rescatar la redención del agua
y al bramar los rotos compromisos.
Añoranza de curva, caracola,
caracola de la mimbre cestera
que conformas los límites del humo
hacia los sueños, y no reconoces
ni una longitud sin espirales
ni una latitud pintada blanca.
Caracola, caracola de luna,
que llamas en la lumbre dolorosa
al sol que te caliente, que aclamas
la corneja que te trajo en pico
y libras mi raza de la nostalgia
que moja la vida. Oigo de lejos
verde hecho de música sacra
de ramas de olivo; tu acento.
M.F.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Actuación en Castrillo de los Polvazares



Sabado 15 de Marzo de 2008
a las 22:30 horas
en el Bar Trechuro.
Título: SALAS DE MANUALIDADES.

Este sábado estreno espectáculo con Manuel Ferrero. El lugar elegido es el Trechuro en Castrillo de los Polvazares, a las 22:30. Es un espectáculo que trata de combinar canciones tradicionales y de autor con poesía y cuentos, todo ello impregnado de una atmósfera algo mandragoriana.
A quienes queráis vernos alli os esperamos.
Alfonso Salas




miércoles, 5 de marzo de 2008

Limpia tu pantalla de ordenador y tu ingenio.

Mi amigo Txetxu me mandó el enlace de este video; además de limpiarte la pantalla, si te apetece limpiarte el ingenio y ver que no siempre las cosas son lo que parecen, aquí te dejo este viejo poema para que te rías un rato y cabiles después. Locura y cordura son distintas caras de la misma moneda.

Espejismo.


Confundir el pisto con el pasto

puede llevarnos a comer lo erróneo,

llevarnos incluso a que nos llamen vaca

por que, aunque se componga de vegetales

no todo lo verde hace pisto,

ni todo el pasto hace verde.

Igualar los entes con las gentes, está mal,

por que, aunque cada gente sea un ente

la verdad es que existen muchos entes

que no son por ello gentes

y nunca lo serán.

Aunque los astros son

como ostras celestes

que guardan bicho dentro,

lo tienen muerto o nunca lo han tenido,

hablar de astros no es hablar de ostras,

porque ostras no hay tantas como astros

y por que no son lo mismo ¡Ostras!

Homófonos términos son confundidos

la palabra amor que tu me dices

y la palabra amor que yo te digo,

aunque suenen con iguales matices

no es el mismo amor,

el amor que yo te digo

y el amor que tú me dices.

ALBÚM DE FOTOS.







































































































































martes, 4 de marzo de 2008

POR LOS PELOS.


La peluca de Don Serafín era de importación, de tacto fino y brillos caoba. Disimulaba perfectamente su calva pulcrosa. No tenía nada que ver con los pelucones de los obreros de su fábrica. Don Serafín solo seguía un requisito para contratar a sus empleados, que fueran calvos y llevaran peluca. Quería hacer del postizo capilar una moda. Estaba orgulloso del aspecto que le daba a su cabeza y de lo bien que se agarraba a la cocorota. Nadie se atrevía a decir, aunque la mayoría lo pensaba al verlo circular entre la maquinas de la imprenta, que aquel injerto que se colocaba estaba mas mal traído, que las bienaventuranzas en boca de un psicópata.
- Esa pasta está mal hecha, te dije color sepia, el margen mas pequeño y la letra gótica -Meneando el flequillín con chulería desafiante.
El secreto más guardado y deseado de todo la editorial, desde los de seguridad hasta los paginadores, cuando Don Serafín se ponía extremadamente puntilloso, era arrancarle de cuajo la fregona que llevaba en la cabeza, tirarla al suelo, pisarla y volvérsela a poner. Fatalmente ninguno de los empleados se atrevía, cosa que les causaba tremenda alienación y tristeza. Para mas colmo, tenía la manía de criticar las pelucas de los demás, de sobarlas con su mano gruesa, dando palmaditas como si acariciase a un perro.


- No está mal, quizá un poco áspera, pero bien rematada- terminando con la misma frase- Como la mía ninguna.


Pobre de aquel que fuera encontrado sin el cubre cabezas, aquel se comía todas las culebras de la fábrica, me refiero a todo el odio y rencor de Don Serafín. Aquello no podía ser más humillante, bronca publica, lapidación de insultos, libros arrojados a la cara del ofensor y el patrón rojo como los chorizos mas picantes, convertido en una mole sebosa de nervios incontrolados.


- ¡No sabe guardar la imagen de la compañía! ¡DESPEDIDO!


El último libro publicado, uno de gran formato, lleno de gráficas y de letra minúscula, con breve nota biográfica y foto de su autor al dorso; un señorón de bigote espeso y con pelucón un poco menos brillante que el de Don Serafín, había producido un autentico plan de reconversión en la empresa. Nada menos que cinco despidos de los treinta trabajadores de la plantilla.


Una tarde del mes de febrero en la que el señorón estaba especialmente escocido, dando con el paraguas en las pantorrillas de cualquiera, por los motivos más burdos, el de la planta de reciclado no lo soportó más.


- A por él.


Un revuelo de júbilo invadió la sala de maquinas, finalmente alguien se atrevía a enfrentarse al opresor. Cuatro o cinco secundaron la invitación, se arrojaron sobre él y le hicieron rodar como un balón de playa torpe y espeso, mientras el resto suplicaba que le arrancaran el pelucón, al principio como un mero pensamiento, pero después a gritos.


- Arrarcarle el felpudo de la mocha.
- Eso, eso, y orinarlo después.


A la quinta vuelta por las frías baldosas se la habían birlado y en procesión acudían los ladrones prestos a la maquina cortadora de papel. Todo ello rodeado de vítores y hurras. En lo que no reparó ninguno de los presentes es en que Don Serafín no se levantaba. Unicamente intentaban acabar con aquel símbolo de opresión empresarial, se escucharon alabanzas chilladas a Marx y a Bakunin, a tiempo que, con suma facilidad, la cuchilla precisa cortaba por la mitad, el preciado, hasta ese momento, integro, orgullo peludo de Don Serafín, pero todavía prosiguió la revolución entre Igualités, Libertés y Fraternités. En tromba acudieron con los dos trozos defenestrados, uno lo llevaba el de reciclado y otro la secretaria, que al oír fiesta se había asomado a la fábrica, y los arrojaron en la cola mal olorosa y amarillenta, les dieron dos o tres vueltas de palo y se los pusieron al patrón en la cabeza. La gran carcajada que produjo aquello se interrumpió al ver que el burlado no se movía. Permanecía estático en el suelo, todo rojo y con la boca semiabierta, por eso señoría, por la mala fe de Don Serafín, por la falta de intención de los trabajadores, le pido señor juez, que no nos ponga más que una condena mínima, ya que ninguno podía preveer que el pobre difunto iba a sufrir un ataque cardiaco. Fue solo una ofuscación momentánea, un desliz fruto del estrés laboral y una broma que no pretendía llegar a ese resultado. No nos condene por asesinato, se lo ruego.

sábado, 16 de febrero de 2008

Más de 200 niños asisten al VI Encuentro Personal con Autores de Literatura Infantil en León









Más de 200 niños de diferentes colegios de León participaron hoy a las 12.00 horas en el VI Encuentro Personal con Autores de Literatura Infantil, organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio dentro del Programa de Animación a la Lectura en Centros Escolares 'Léase una vez', del Plan Municipal de Fomento Lector en el que colabora la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León.
El escritor invitado hoy al Ayuntamiento leonés fue Manuel Ferrero, licenciado en Derecho y narrador de historias, profesor de diversos cursos de cuentacuentos y recursos de animación en las aulas, risoterapia y director de grupos de teatro, según informó el Consistorio en una nota recogida por Europa Press.
Nacido en León, su nuevo libro 'Kikiño', que acaba de publicar la editorial Lobo Sapiens, trata sobre un gallo muy travieso que es castigado y convertido en veleta de la Colegiata de San Isidoro. Manuel Ferrero López del Moral ganó el concurso del cuento jurídico 2000 'Francisco de Quevedo' y el concurso de 'Relatos Xaime de Andrés' del año 2007. Asimismo, fue finalista en 'Letras Jóvenes', de la Junta de Castilla y León del año 2000.

jueves, 14 de febrero de 2008

Premio del público. Mejor cuentacuentos en Rompenubes.


Gracias por este reconocimiento. Este premio se lo dedico a todos los que me quieren y apoyan. En especial a Yolanda Sin Giménez que nos dejo para acudir al cielo de los cuentos. Intenso fue el cuento de los Inuit que nos conto en su habitación. Inolvidable la fuerza de su mirada y la ternura de su voz. Fue una maravilla conoceros a todos y recibir tantas emociones positivas y sueños. Gracias de verdad. Esto ánima a seguir soñando.

Empiezo a trabajar en Aspace.

Acabo de incorporarme a Aspace León. En mi labor de Coordinador de Tiempo Libre de la Asociación de atención a personas afectadas de Parálisis Cerebral de León, me dirijo a vosotros para informaros de mi labor. De momento mientras conozco a las personas que van a ser mis usuarios tendré que ir rodándome, pero me apetece que sepáis que en mi nueva e ilusionante tarea, os tendré informados del trabajo que hago.
De momento cuelgo los blogs que he creado para este trabajo:

http://www.ociodeaspaceleon.blogspot.com/ OCIO DE ASPACE

http://voluntarioaspaceleon.blogspot.com/ EL FARO DEL VOLUNTARIO DE ASPACE LEÓN

miércoles, 30 de enero de 2008

También llueve hacia arriba. Las nubes florecen.

Consejo para los que pueden caminar. Cambia tu vieja visión de las cosas. Elige una silla nueva que te permita soñar y ojalá sea una silla con motor de optimismo y respeto a los demás.

Abrazo a los que caminan con el alma, aunque su cuerpo esté en reposo, espero aprender de vuestra paciencia y capacidad de observación. Si el hombre tiene alas, esas son las del pensamiento y si puede ser pájaro es por la imaginación.

Desconozco el autor de este hermoso dibujo que encontré por internet: Alla va la historia...

Las escaleras del cine me privaron de ver la pelicula, el bordillo de la acera me encerró en casa y la tarima elevada de la clase nunca me permitió salir a la pizarra, pero hoy tengo una nueva libertad, una que quiero explicarte. Pensé que mi vida condicionaba las vidas de mi familia, creí que nunca saldría adelante por mi mismo. "Victimismo" piensas, "Exageración, tal vez".¿Al pájaro que no sabe volar qué le hará feliz?

Esta mañana he descubierto que se puede andar sin piernas y volar sin alas, y que a pesar de todo, al jilguero siempre le queda el canto. Esta mañana me han regalado una de esas sillas electrónicas, una de las mas baratas, pero que puede subir bordillos pequeños y me permite pasear, ir a tomar un café, a la universidad solo y sobre todo me da un nuevo horizonte. Cierto que se me cansa un poco el cuello de tanto darle a la palanca con la boca, pero por primera vez no me importa carecer de fuerza en los brazos, porque hay una fuerza mayor que la física, esa es la fuerza del alma. Hoy mis pensamientos son un hormiguero ordenado, metódico y alegre, aunque soy el mismo de ayer, recibiendo las mismas palmaditas y miradas extrañas de los que no me conocen. Bien sé yo lo que muchos piensan de mi: "¿Quién es ese? Pobrecillo. Mira como mueve solo la cabeza temblorosa." Ya no me da rabia, no me irritan esas miradas de falsa caridad, hoy sonrió a todos, habló con fuerza, a pesar de mi tartamudez, detrás este cuerpo, que anteayer consideraba una cárcel, hay un corazón que late ¡Bon Bon! ¡Bon Bon! Cada latido un grito, cada grito una liberación, cada sonrisa un peldaño que subo, cada peldaño una cara mas de gente que comprende que ser diferente no es razón para tener lastima

¿Cuantos quisieran después de tener una carencia probar el sabor de la libertad? ¿ Cuántos aunque andan y mueven los brazos, no saben danzar con el espíritu? Aquí termina la historia de cuando aprendí lo valioso de mis abrazos y la virtud de ser el que soy. Si fuera de otro modo, ya no sería yo.


Actuando en Mieres.




martes, 22 de enero de 2008

El caballo Relincho.


Galopar, tropar... el mundo es una estepa inmensa. Relincho sueña con el gran salto. No existe reto que no pueda superar. Este gran bufido para llenar de potencia y libertad tus ojos. Estoy contando la historia en el Centro de mayores de Ponferrada.


sábado, 19 de enero de 2008


viernes, 18 de enero de 2008

Gracias a los medios por apoyar. Kikiño ya vuela.

Lobo Sapiens presentó 'Kikiño', un cuento «de niños escrito para abuelos»
El ilustrador y el autor del cuento infantil 'Kikiño' durante la presentación de la obra en el hotel París. / SECUNDINO PÉREZ C.D.R.

Viernes, 18 de enero de 2008 El mundo/ Crónica de León.

La editorial Lobo Sapiens presentó en la jornada de ayer (en el hotel París) el cuento infantil 'Kikiño', con la presencia de los autores, el encargado del texto, Manuel Ferrero, y el ilustrador Rubén Mielgo.
Después de señalar algunos detalles de la obra, el primero de aquellos explicaba: «Este, 'Kikiño', es el segundo libro que firmamos Rubén y yo, el primero fue 'El cordero conquistador'. Con ellos deseamos llegar a los niños, pues son cuentos de niños escritos también para los abuelos..., y viceversa. 'Kikiño' es la historia de un gallo travieso, un gallo de La Vecilla, un gallo del Curueño (que actualmente está amenazado entre otras cosas por la línea de alta tensión que se prevé instalar). El caso es que, por ser tan malo y tan travieso, termina por convertirse en la veleta de San Isidoro».
A su vez, el ilustrador, Rubén Mielgo, subrayó: «Es fácil trabajar con Manolo, puesto que nos entendemos muy bien. Mis dibujos son muy sencillos y si tuviera que señalar mis influencias diría que provienen de muchas partes, de la pintura y la escultura, de Astérix y Tintín...».
Manuel Ferrero señaló posteriormente su intención a la hora de escribir estos cuentos: «Son cuentos en la línea de la tradición oral, y de este modo he tomado mucho de lo que cuenta la gente más mayor. Pero también he visto que es muy importante que el cuento sea para el niño, y por tanto que tenga ritmo, emoción y lenguaje; queremos que los cuentos tengan inteligencia emocional y que muestren valores..., no hemos de olvidar que Saint Exupery dijo que 'la inteligencia ha de estar al servicio del amor'. Queremos una literatura que trabaje la esperanza».
También expresó Ferrero su deseo de incorporar tradición leonesa a la obra: «En los dos libros (tanto en 'El cordero conquistador' como en 'Kikiño') hay referencias a aspectos tradicionales leoneses, términos, dichos, frases que yo recuerdo de cuando era niño, como palabras como fato o la forma de presentar el cuento, que es muy tradicional. De hecho, la historia puede tener un poso autobiográfico, aunque de un modo más inconsciente».
Además, si el gallo en cuestión es de La Vecilla y termina en San Isidoro, todo hace indicar que se trata de un cuento muy leonés. No en vano Kikiño es pendenciero y cabezota, faltón, simpático guasón, irreverente..., pero a pesar de todo tiene buen corazón. ¿Tan leonés?.





El gallo «Kikiño» echa a volar.


Diario de León Viernes, 18 de Enero de 2008



Es la historia de un gallo de La Vecilla «fato y burlón» que, por su afán de meterse con todo el mundo, acaba siendo castigado y convertido en la hoy emblemática veleta de la Colegiata de San Isidoro. Se trata de Kikiño , el nuevo libro del narrador Manuel Ferrero y el ilustrador Rubén Mielgo, editado por Lobo Sapiens, que ayer presentaron sus autores. La obra, además, abunda en palabras típicamente leonesas. dl

jueves, 17 de enero de 2008

Kikiño Plumas, Noticia


Jueves, 17 de Enero de 2008. Diario de León

CUENTO INFANTIL

«La veleta de San Isidoro se llama Kikiño y es un gallo de La Vecilla»

Los autores y la editorial Lobo Sapiens dan hoy a conocer esta obra Manuel Ferrero y Rubén Mielgo publican un delicioso cuento sobre un ave «farinata y fata»
E. Gancedo león
Se ha especulado mucho sobre su historia pero ahora el escritor y cuentacuentos Manuel Ferrero, tras rastrear viejos romances y leyendas y visitar muchas cocinas de horno y muchos filandones, ha dado con la clave: la respuesta al origen del misterioso gallo de San Isidoro, la veleta dorada que otea la ciudad desde tiempos inmemoriales, está en Kikiño , el nuevo libro que acaba de publicar junto al ilustrador Rubén Mielgo. Publicado a todo color por la editorial Lobo Sapiens, este cuento infantil hacía tiempo que había sido madurado por Ferrero: «Tanto el gallo de San Isidoro como los gallos de plumas para la pesca del Curueño son, a su modo, símbolos de la tierra leonesa», así que vincularlos le pareció algo natural, sugerente y significativo, según explica. Además, en su condición de cuentacuentos profesional, el gordonés ya probó en diferentes auditorios la validez de la historia y funcionó muy bien, tanto en niños como en mayores. Por eso a este escritor no le gustan las etiquetas: «La literatura es una y sólo una». Define a Kikiño el escritor montañés como «guasón, farineto, fato y faltón». «Es de La Vecilla, pero no del todo, tiene también raíces en otras partes». «Es travieso y farsante, y se mete con todo el mundo: con los paisanos, con las beatas, con los mastines... hasta que se pasa de listo y se mete con los Cuatro Vientos», dice el también autor de Pombo, el cordero conquistador . Ese cosechar las consecuencias de los actos de cada cual es una de las enseñanzas que se extraen de la obra, una narración que sigue el rastro de esa literatura oral que tanta importancia ha tenido en la región leonesa. Por otro lado, incluye Ferrero en su texto varias palabras de la fala montañesa, desde facendera a teixu pasando por jostrear (golpear) y otras. Comprometido con su tierra, Ferrero llama la atención sobre la procedencia de este enredador animal -la Montaña Central- y avisa de que éste es el mejor momento para visitar la comarca «antes de que llegue la línea de alta tensión Sama-Velilla». «Desde aquí hago un llamamiento a todos para que defendedamos nuestra tierra», dijo. Por su parte, Rubén Mielgo, creador de las muy sugestivas ilustraciones de la obra (también puso imagen a Pombo ), asegura que encaró este trabajo «con mucha alegría», y calificó a Kikiño de «libro de niños que puede ser leído hasta por los viejos». Hoy, en el Hotel París a las 10.30, la editorial dará a conocer la obra a los medios de comunicación.

domingo, 13 de enero de 2008

El soldado y la muerte. Cuento tradicional ruso.


El Cuentacuentos" serie de Jim Henson

viernes, 11 de enero de 2008



Filandón en Peñafiel para Les Lanciers por gentileza de la Antena de la Cámara de Comercio e Industria en la localidad y de la Asociación Comarcal de Empresarios (AEMPE).

lunes, 7 de enero de 2008

Feliz 2008. Sirva el video de pequeño homenaje al gran Marcel Marceau




Colgado en el youtube por alexneander

Cie Bodecker&NeanderAlxander Neander and Wolfram von Bodecker in "A Concert in Pantomime"Part of the Mime performance called "SILENCE". Go to the website: http://www.visual-theater.com/. They are members of the Compagnie Marcel Marceau and located in Paris and Berlin.