lunes, 22 de enero de 2018

Refranes de San Antón 2018. Día de bendición de animales.


Retransmite N8S.

Carta de amor a Siria.

Hoy os traemos un regalo muy especial. Un cuento poético de los niños de León para los niños de Siria. “Carta de amor a Siria” está contado por los niños y niñas del campamento de verano de la Biblioteca Municipal de la Virgen del Camino, el CRA de Lorenzana y el CEIP Santo Tirso de La Vecilla. Ellos ponen sus voces y además los dibujos que ilustran el cuento.

Gracias a los profesores, niños y niñas que han colaborado para realizar este vídeo. Os lo mostramos en castellano, pero nuestra intención es traducirlo al árabe para que, a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), llegue a los niños en Siria. Que esta preciosa historia sea un mensaje de esperanza y cariño para ellos.
Si te gusta tanto como a nosotros, comparte. ¡Gracias!


Gracias Plaza del Grano.

Las llaves de Sefarad.



Al marchar de Sefarad los judios dejan las llaves de sus casas en Puente Castro (León) a una doncella de blanca túnica. Sienten emociones contrapuestas, alegría  de la buena vida pasada, tristeza y rabia por la diáspora.
Muchos años después un guitarrista reputado (Alfonso) y un comediante (Manuel) se encuentran esas llaves,. Acuden a la conferencia de un historiador que va a hablar sobre los sefardíes, pero este no aparece. En un baúl les ha dejado una carta; una nota en la que les pide que ellos den la conferencia y además un traje Sefardí. Ya no quedan ninguna de aquellas casas que se pueda abrir, pero ellos han hallado esas llaves de la doncella.  ¿Para qué sirven sin puerta? ¿Se pueden devolver a alguien? ¿Sabrán dar una conferencia o será un disparate?



Al oír en su imaginación a una golondrina cantar, se inspiran, descubren que esas llaves si tienen utilidad: abren el cofre del corazón, de la buena memoria y de la reconciliación. Los caminos del Dío son un misterio. Moviendo las llaves en el aire darán una vuelta de llave y cada vuelta abrirá un poco la cerradura del corazón. Cada giro es un cuento o una canción. Juntos abrirán la risa y el árbol de la cábala se mostrará glorioso frente a ellos. El merkabah que permite esta apertura son los cuentos y cantos de Sefarad, el puente de la conivencia de las tres culturas, donde cielo y tierra se toca y se abrazan.
Narraciones:
Salomón y la golondrina.
La leyenda de la fuente del oro.
Salomón, la Reina de saba y las abejas.
El rabino Eliezer y el Golem.
La hoguera de Baal Shem Tov.
El lado bueno de la rebana y el astrólogo Isaac Ben Joseph

Canciones:
Esa montaña de enfrente.
Mi vida do por el Rakí
Venimos a ver.
Golondrina.
Durme, Durme.